Melissa Cataño domingo, 11 de abril de 2010


Salsa es un género musical, desarrollado por latinoamericanos, que presenta las siguientes características:
Ritmo: Utiliza como base el mismo patrón rítmico del son cubano.
Melodía: Presenta una mezcla de rasgos melódicos cubanos con rasgos melódicos del jazz convencional y del folclor latino.
Armonía: Acopla rasgos armónicos cubanos con ciertos rasgos de jazz y músicas latinas.
Instrumentación: Usa instrumentos cubanos popularizados desde los años 20's : pailas o timbales de baile, bongo, güiro cubano, cencerro, dos maracas (en otras regiones sólo se usaba una), el instrumento afrolatino conga, y los instrumentos piano, contrabajo, trompeta y trombón.
La Salsa es un género que se desarrolló en los barrios latino-americanos en New York, propulsado por influencias musicales de varios estilos nativo antillanos, como la guaracha, la bomba, el guaguancó, el mambo, chachachá, y el son montuno o la música Jibara, indistinguibles para la mayoría de la gente. La salsa principalmente incorpora en su base, rasgos armónicos de la música aborigen caribeña y elementos rítmicos de la música afro-americana como el Jazz y el Soul.

Melissa Cataño martes, 6 de abril de 2010

Quiero comenzar por unos excelenetes representantes del genero:




  • Hector lavoe:fue un cantante de Salsa Puertoriqueño. Lavoe nació y se crió en Machuelito un sector de Ponce. Tempranamente estudió en el conservatorio y desarrolló interés en la música inspirado por Jesús Sánchez Erazo. Se mudó a Nueva York cuando tenía diecisiete años. En su primera semana en esta ciudad, estuvo en la orquesta de Roberto García. Durante ese período, Lavoe estuvo en otros grupos, incluída la Orquesta de Nueva York, Kako All-Stars y la orquesta de Johnny Pacheco.


  • Celia cruz: fue una cantante cubana de salsa que pasó la mayor parte de su vida desarrollando su carrera en Estados Unidos. Reconocida en el mundo entero, Celia Cruz es sin duda la cantante latinoamericana más famosa y mejor pagada de todos los tiempos.


  • Marc Anthony:es un cantante de ascendencia puertorriqueña, en el género de la música salsa y más recientemente también de baladas románticas, pop y hasta tango. Dio el salto internacional gracias a Paul Simon, al que considera su maestro y mentor, quien lo eligió entre miles de candidatos para ser el protagonista de su obra "The Coconut".


  • Otros representantes del genero:

    Artistas Cubanos de Salsa :

    * Afro Cuban All Stars
    * Danny Lozada
    * Miguelito Valdez
    * Arsenio Rodríguez
    * Ibrahim Ferrer
    * Omara Porturodo
    * Azúcar Negra
    * Isaac Delgado
    * Pupy Pedroso
    * Bamboleo
    * Juan Formell
    * Rubén Gonzalez
    * Buena Vista Social Club
    * Klimax
    * Sexteto Habanero
    * Celia Cruz
    * La Lupe
    * Sierra Maestra
    * Charanga Forever
    * Los Van Van
    * Sol & Soul
    * Charanga Habanera
    * Manolín Doctor de la Salsa
    * Sonora Matancera
    * Compay Segundo
    * Manolito y su Trabuco
    * Vocal Sampling
    * Cubanismo!
    * Melón Gonzalez
    * Willi Chirino

  • Artistas de Salsa:

    * Andy Montañez
    * Ismael Rivera
    * Raulín Rosendo
    * Bobby Valentín
    * Jimmy Bosch
    * Roberto Roena
    * Cachao
    * Joe Arroyo
    * Rubén Blades
    * Charlie Palmieri
    * Joe Cuba
    * Sergio George
    * Cheo Feliciano
    * Johnny Ray
    * Sonora Ponceña
    * DLG
    * Johny Rivera
    * Tito Nieves
    * Eddie Palmieri
    * Juan Luis Guerra
    * Tito Puente
    * El Gran Combo
    * La India
    * Tony Vega
    * Fania All Stars
    * Larry Harlow
    * Victor Manuelle
    Frankie Ruiz
    * Louie Ramírez
    * Wichy Camacho
    * Grupo Niche
    * Manny Oquendo
    * Willie Colon
    * Héctor Lavoe
    * Marc Anthony
    * Xavier Cugat
    * Isidro Infante
    * Oscar D´León
    * Yomo Toro
    * Ismael Miranda
    * Rafael Ithier

Melissa Cataño domingo, 4 de abril de 2010


Forma de baile de Colombia, Ecuador y Venezuela:

En Colombia, Venezuela y Ecuador la salsa se baila de una forma muy movida, donde se distinguen los movimientos ágiles de los pies y de la cadera, tanto el hombre como la mujer tratando de proyectar la felicidad. Estos países se caracterizan por ser mayormente urbanos, por lo cual la salsa no solamente se ha tomado las discotecas sino también las fiestas de casa. Los rápidos movimientos de pies y giros en pareja se asemejan mucho a los del swing estadounidense que se bailaba en los años cuarenta.

Forma de baile cubana:

Se baila con movimientos cadenciosos de cadera y hombros. Tanto el hombre como la mujer giran uno alrededor del otro en ambos sentidos y el movimiento de brazos y solos se ejecutan con un ritmo casi inigualable. Es rica en movimientos coreográficos, pero en general los cubanos ponen el acento fundamentalmente en el juego erótico que se establece entre la pareja de bailadores, quedando el alarde y la exhibición para la parte de la pieza conocida como montuno, cuando el cantante, el coro y la orquesta inician una especie de contrapunto.
Este juego permanente ha inducido a muchos a contraponer la forma cubana de bailar salsa a la llamada salsa en línea, de origen más bien estadounidense, donde la exhibición es el fin mismo del baile, desde el principio hasta el final de la pieza. La improvisación de pasos sin renunciar a conservar el ritmo todo el tiempo es otro rasgo distintivo del estilo cubano.

Forma de baile puertorriqueña :

En Puerto rico se prefiere hacer más lentos los movimientos de pies y caderas. Sin embargo, los puertorriqueños realizan muchas piruetas en los concursos de salsa. Galardonados sin números de veces los puertorriqueños se destacan por su gusto al interpretar la misma; ya que los mayores exponentes de este genero son de origen puertorriqueño. Realizan diferentes pasos desconocidos por los demás países que impulsa a que otros países también los hagan. La salsa forma parte fundamental de la isla, los identifica como nación ya que la salsa también tiene elementos de la bomba y de música típica puertorriqueña.