Melissa Cataño domingo, 4 de abril de 2010


Forma de baile de Colombia, Ecuador y Venezuela:

En Colombia, Venezuela y Ecuador la salsa se baila de una forma muy movida, donde se distinguen los movimientos ágiles de los pies y de la cadera, tanto el hombre como la mujer tratando de proyectar la felicidad. Estos países se caracterizan por ser mayormente urbanos, por lo cual la salsa no solamente se ha tomado las discotecas sino también las fiestas de casa. Los rápidos movimientos de pies y giros en pareja se asemejan mucho a los del swing estadounidense que se bailaba en los años cuarenta.

Forma de baile cubana:

Se baila con movimientos cadenciosos de cadera y hombros. Tanto el hombre como la mujer giran uno alrededor del otro en ambos sentidos y el movimiento de brazos y solos se ejecutan con un ritmo casi inigualable. Es rica en movimientos coreográficos, pero en general los cubanos ponen el acento fundamentalmente en el juego erótico que se establece entre la pareja de bailadores, quedando el alarde y la exhibición para la parte de la pieza conocida como montuno, cuando el cantante, el coro y la orquesta inician una especie de contrapunto.
Este juego permanente ha inducido a muchos a contraponer la forma cubana de bailar salsa a la llamada salsa en línea, de origen más bien estadounidense, donde la exhibición es el fin mismo del baile, desde el principio hasta el final de la pieza. La improvisación de pasos sin renunciar a conservar el ritmo todo el tiempo es otro rasgo distintivo del estilo cubano.

Forma de baile puertorriqueña :

En Puerto rico se prefiere hacer más lentos los movimientos de pies y caderas. Sin embargo, los puertorriqueños realizan muchas piruetas en los concursos de salsa. Galardonados sin números de veces los puertorriqueños se destacan por su gusto al interpretar la misma; ya que los mayores exponentes de este genero son de origen puertorriqueño. Realizan diferentes pasos desconocidos por los demás países que impulsa a que otros países también los hagan. La salsa forma parte fundamental de la isla, los identifica como nación ya que la salsa también tiene elementos de la bomba y de música típica puertorriqueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada